viernes, 22 de abril de 2011

SEMANA DEL LIBRO

El Equipo de Biblioteca decidió celebrar la Semana del Libro antes de la llegada de la Semana Santa (del 11 al 15 de abril). En ella participaron alumnos y docentes, tanto del C.E.I.P. "Amalia de Sajonia" como del I.E.S.O. "Sierra la Mesta", madres y personal no docente de ambos centros educativos (limpiadoras, conserjes e informático).
Éstas son las actividades propuestas:
  • Juego “Escucha y responde”.
  • Amigo invisible maestros y profesores y personal no docente (se entregan después de Semana Santa, en la 1ª semana de mayo). Máximo de 15 €. Se ha entregado una ficha para que cada uno rellene datos personales y de gustos lectores.
  • Rincón del Cuentacuentos (alumnas, profesores y madres del equipo). Cada grupo pasó por un rincón determinado según horario previsto.
  • Taller de creación, edición y encuadernación de un libro (alumnos de 1º).
  • Mercadillo del libro usado (aplazado para mejor ocasión).
  • Carteles/murales con El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha:
        • El título en 3 lenguas: chino, árabe y africano.
        •  El comienzo de la obra en 6 idiomas diferentes: inglés, francés, alemán, portugués, italiano y castellano.

  • Cortometrajes en la Biblioteca (temática social): por la Biblioteca pasó cada grupo en su hora de tutoría. Visionado y breves comentarios de lo visto.

jueves, 21 de abril de 2011

CUENTACUENTOS

 

<>        Sara con una leyenda india
<>
Mamen con 3º y Diversificación

Un año más, en esta Semana del Libro, disfrutamos de diversos cuentacuentos. Profesores como Cristina Cerezo, Sara, Javier, Mamen, Emma y Pedro J.; las dos madres del Equipo de Biblioteca, Esther y Mª Carmen; y este año, por primera vez, dos alumnas, Leyre y Ana Belén de 2º E.S.O. B., nos hicieron disfrutar con sus historias en diversos rincones del instituto. 
Cristina C. y Fran con El Principito
 


TALLER DE CREACIÓN, ILUSTRACIÓN Y ENCUADERNACIÓN

Alfonsa Moreno con algunos ejemplares
Con la ayuda de los alumnos de 2º de E.S.O. de Compensatoria, se desarrolló el Taller de Creación, Ilustración y Encuadernación. Nuestra profesora y miembro del Equipo de Biblioteca, Alfonsa Moreno, dirigió un taller en el que los alumnos de los cuatro cursos de 1º de E.S.O. confeccionaron un libro siguiendo todos los pasos para crearlo: fabricación del papel, creación de la historia (junto con Isabel, profesora de Lengua y del Equipo de Biblioteca), ilustración y, por último, encuadernación. El resultado se pudo ver en una exposición posterior.


Exposición de libros


miércoles, 20 de abril de 2011

JUGANDO A "ESCUCHA Y ACERTARÁS"

"Escucha y Acertarás"
Javier, nuestro profesor de Inglés y componente del Equipo de Biblioteca, preparó el juego “Escucha y Acertarás” con fragmentos leídos por algunos alumnos. Los textos fueron extraídos de los libros más prestados y leídos de nuestra biblioteca (La piel de la memoria; El Lazarillo de Tormes; Cuentos como pulgas; La aventura de Saïd ...). Para entrar en el juego, los participantes tenían que presentar el título y el autor de algún libro. Los textos fueron leídos en voz alta y proyectados en la biblioteca. Los alumnos tenían que elegir de entre las 5 opciones de respuesta, el título correspondiente al texto leído. El juego se desarrolló en los dos recreos del martes 12 y del miércoles 13 de abril.
Alumnos escuchando y leyendo

TEATRO CON FRANCISCO DE QUEVEDO

El miércoles 6 de abril, comenzaron las actividades de nuestra Semana del Libro. Gracias a la propuesta de la Consejería de Educación, accedimos a la ayuda para que la obra de teatro que nos ofrecía la editora extremeña La Luna Libros, llegara hasta los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. Semanas antes, Silvia, nuestra profesora de Lengua y Literatura, estuvo trabajando con el material que nos ofrecieron sobre la vida y la obra de Francisco de Quevedo. Durante unos 55 minutos nos hicieron disfrutar de la representación que se llevó a cabo en el gimnasio del instituto.
En un momento de la representación

CORTOMETRAJES EN LA BIBLIOTECA

Durante toda la Semana del Libro cada curso disfrutó en nuestra Biblioteca del visionado de 4 cortometrajes de temática social que hizo reír, pensar e incluso sollozar a alguno de los presentes. Temas como la inmigración, la discriminación, el saber decir las cosas, el saber comunicar y tener una actitud positiva ante la vida... Después de cada corto, hubo momentos para los comentarios y el debate.

Curso 2º B viendo el cortometraje Validation