sábado, 10 de noviembre de 2012

LEYENDAS Y EXTRAÑOS SERES EN DIFUNTOS

 
Los pasados lunes 5 y martes 6 de noviembre, nuestra biblioteca se llenó de lecturas en voz alta para celebrar,un año más, el Día de Difuntos. En el primer recreo de cada día, Manuel Jesús, Nico, José Luis Machón, Alejandro Capilla, José Antonio Gómez y Francisco García, nos leyeron algunos informes sobre extrañas apariciones de seres en diferentes partes del mundo: la Serrana de La Vera, La Chancalaera, La Bruja de Tornavacas, La Genti de Muerti, el Chupacabras, el Mothman, el Dragón de Alas Negras y el de Pata de Cabra. Los cuatro primeros en distintas zonas de Extremadura (La Vera, el Jerte y Las Hurdes). Las lecturas estuvieron acompañadas por imágenes de dichas apariciones. 

Alejandro, Manuel Jesús y Nico
 
Nuestros alumnos en su lectura de
extrañas apariciones.
Fue en el segundo recreo, donde el autor Edgar Allan Poe hizo su presencia a través de la voz de nuestro compañero Fco. Javier Carmona, que nos relató una versión del poema The Crow (El cuervo), con la intensidad y la gravedad que le caracteriza.
Fco. Javier Carmona con Edgar Allan Poe.


Fco.Javier Carmona haciendo la lectura de The Crow, by EdgarAllan Poe.




 

domingo, 4 de noviembre de 2012

LEYENDAS EL DÍA DE DIFUNTOS

    La biblioteca ya está preparada para acoger las leyendas e informaciones de avistamientos de extraños seres, que nos leerán nuestros alumnos y profesores. Las madres y los profesores del Equipo de Biblioteca han estado decorándola para que nuestros alumnos escuchen de nuevo relatos de Edgar Allan Poe. En este caso escucharemos de voz de nuestro compañero Javier Carmona un relato titulado El cuervo.
Nuestra biblioteca en el Día de difuntos.
¡¡¡NO VENGAS A LA BIBLIOTECA!!!
¡¡¡En los dos RECREOS del LUNES 05 y del MARTES 06
RELATAREMOS HISTORIAS DEL MÁS ALLÁ Y LEYENDAS SOBRECOGEDORAS DEL DÍA DE DIFUNTOS!!!
(SÓLO APTO PARA PERSONAS QUE NO TENGAN PESADILLAS).

REUNIÓN COLECTIVA CON PADRES/MADRES

    Una vez más, el equipo de Biblioteca estuvo presente en la reunión colectiva que se hace todos los años con los padres y madres para que conozcan a todos los docentes, nuestros nuevos proyectos y la línea de funcionamiento del instituto.
    Hicimos entrega de siete libros donados por alumnos y profesores a los afortunados que encontraron una frase escrita en su díptico. Pero antes, los alumnos José Luis Machón (1º E.S.O.) y Alejandro Capilla (2º E.S.O.) junto con Javier Carmona y Pedro J. hicieron una pequeña lectura en público de una fábula de Tomás de Iriarte, como ejemplo de actividades que se realizan desde nuestra biblioteca. Además, junto con Agustina García (profesora y miembro también del equipo) hicieron entrega de los siete libros a los padres.
    Además, se les invitó a que formaran parte de nuestro equipo y a que se hicieran el carné de usuario de nuestra biblioteca. En el díptico que el equipo directivo preparó, también se incluyeron diez recomendaciones de cómo trabajar la lectura con sus hijos.

BIBLIOTECA I.E.S.O. “Sierra la Mesta” de SANTA AMALIA

iesosierralamesta.blogspot.com



 SOLICITUD DEL CARNET DE BIBLIOTECA
CURSO 2012-2013
1.      DNI     _________________________
2.      APELLIDOS ______________________________
3.      NOMBRE   _______________________________
4.      DIRECCIÓN  ______________________________
5.      CÓDIGO POSTAL  06410
6.      LOCALIDAD             ____________________________
7.      TELÉFONO   __________________________
8.      AÑO DE NACIMIENTO   1.9____
9.      CORREO ELECTRÓNICO   ______________________________

(Haznos llegar una foto TAMAÑO CARNET o la fotocopia de tu D.N.I.)
FECHA Y FIRMA:

Nombre y apellidos de tu hijo/a: _________________________________
Curso: ______
PARA LEER CON TUS HIJOS...
·        Pregúntales qué están leyendo.
·        Interésate por sus gustos.
·        Lee en VOZ ALTA con ellos siempre que puedas.
·        Valora sus opiniones y participa de ellas.
·        Sugiéreles lecturas, respetando su personalidad como lector.
·        Aprovecha la libertad de abrir un libro y de cerrarlo.
·        Comparte con ellos un tiempo para la lectura.
·        Fomenta y utiliza la escritura creativa con tus hijos.
·        Valora su imaginación y potencia su capacidad para escribir.
·        Acude con ellos a la BIBLIOTECA.

DÍA DE DIFUNTOS

Este año, el Equipo de Biblioteca ha convocado un concurso de relatos de terror y misterio para leer en los recreos del lunes 05 y martes 06 de noviembre. Estas son las bases:
BASES DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS DE TERROR Y MISTERIO

El I.E.S.O. Sierra la Mesta convoca el I Concurso de Relatos Cortos de Misterio y Terror. El objetivo de este concurso es fomentar la creatividad de los alumnos en actividades de este tipo, al mismo tiempo que celebrar el DÍA DE DIFUNTOS leyendo sus propios relatos.

1. Participantes. Podrán participar todos los alumnos que estén interesados del Instituto “Sierra la Mesta” de Santa Amalia.

2. Tema. El tema del relato estará relacionado con el misterio, el terror y el suspense.

3. Técnica. Los concursantes tienen obligatoriamente que utilizar las tres palabras que se dan para cada nivel. Son las siguientes:

1º E.S.O.: TORMENTA                  ENTERRADOR    CAMPANA.

2º E.S.O.: MUÑECA (de juguete)    ROBLE               SOMBRA.

3º E.S.O.: MÁSCARA                    VIENTO              ESPEJO.

4º E.S.O.: PAYASO                       RELOJ               COLINA.

P.C.P.I.:   RUINAS                         NIEBLA              NOCHE.
4. Formato. El relato corto deberá tener una extensión mínima de cinco (5) líneas y máxima de veinte (20). No se admitirán relatos con faltas de ortografía o una mala presentación.

5. Identificación de la obra. Los datos de los alumnos concursantes (nombre y curso), se escribirán en el dorso del trabajo, no admitiéndose aquellos trabajos que vayan firmados o contengan sus datos en otro lugar.
6.- Presentación. Los trabajos se presentarán en la biblioteca del instituto o se entregarán a los profesores de Lengua y Literatura hasta el día 19 de octubre.

7. Originalidad de la obra. Las obras deberán ser originales e inéditas y no haber sido expuestas anteriormente. Serán descartadas automáticamente cualquier tipo de copia u obras que no se ajusten a las técnicas arriba indicadas.

8. Cantidad de obras presentadas. Cada concursante podrá presentar una sola obra.

9. Premio. Los mejores relatos serán leídos en la biblioteca en los recreos del LUNES 05 y MARTES 06 de noviembre. Además se publicarán en el nuestro blog. Asimismo se hará una selección de los mismos y se confeccionará un libro.

10. Jurado. El jurado estará compuesto por los miembros del Equipo de Biblioteca. Si a juicio del jurado, no existiera calidad suficiente en los trabajos presentados, los premios podrán declararse desiertos, total o parcialmente.

11. Aceptación de las bases. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases, que podrán ser interpretadas e integradas por el Jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas.

sábado, 3 de noviembre de 2012

VERSOS POR ALIMENTOS

Después del III RECITAL SOLIDARIO VERSOS DE LUNA, hicimos una compra de alimentos y otros productos de primera necesidad en diversos establecimientos de la localidad. Habíamos recaudado 380 € de las entradas al recital, del mercadillo del libro usado y de una donación de los alumnos y la profesora de la asignatura Empresa Joven Emprendedora que habían vendido su material. Decenas de litros de agua, aceite, leche y zumos, kilos de legumbres, arroz, pasta, huevos así como productos de higiene personal, llegaron a los almacenes de la Residencia de Mayores de Santa Amalia de la mano de alumnos, profesores y madres del equipo de Biblioteca. Raúl, Raquel, Cristina, Mª José y Pedro J. nos acercamos a hacer entrega de todo lo que, gracias a los participantes y al público que llenó el salón de actos de la Casa de la Cultura, se consiguió. Allí se encontraba también la concejala de Cultura y responsable de la misma, Mercedes Tejeda, que también estuvo presente en el recital ayudando a nuestros mayores a llegar hasta el mismo.
Cristina, Raquel, Raúl y Mercedes en los almacenes de la Residencia de Mayores.
Los versos de nuestros mejores poetas puestos en las voces de alumnos, madres y profesores, llevaron una vez más desde el instituto y el colegio, nuevas alegrías a nuestros mayores, además de poder cubrir un poquito sus necesidades básicas.