jueves, 24 de noviembre de 2011

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

EL MISTERIO VELÁZQUEZ
Eliacer Cansino
Edit. Bruño
153 págs.
Se basa en las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino le obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados sobre quién pintó tan maravilloso cuadro y lo que sucedió en el estudio del pintor de la corte. Este joven que aparece retratado en Las Meninas, evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, su enigmática relación con Velázquez, que le llevarán a cometer una difícil empresa.
EL DIARIO DE MIGUEL
José Luis Ferris
Edit. Oxford
122 págs.
En el Diario de Miguel asistimos a la peripecia de un niño que quiere ser poeta y que consigue ingresar en la Escuela de Poetas, en Madrid en la Residencia de Estudiantes. Así, Miguel estudia con otros niños más mayores como Federico, Dámaso o Vicente, los tres grandes poetas del 27. A todos ellos centra en su carácter y en su especial manera de ser, sobre todo se acerca a Vicente. Vicente Aleixandre fue de los pocos poetas que siempre ayudó a Miguel Hernández. De esta manera, Ferris imagina que Miguel y Vicente, de niños, compartieron habitación en la Residencia de Estudiantes. Entre los profesores están, por supuesto, don Antonio, Juan Ramón y don Ramón.
TREN DE IDA Y VUELTA
Mariano Vara
Edit. Algar
235 págs.
El autor narra, a modo de autobiografía, la vida intensa y dura del poeta Miguel Hernández, desde sus primeros recuerdos en Orihuela hasta su suplicio y muerte en las cárceles de las postguerra española. Es una aproximación excelente para acercar la figura de Miguel Hernández y su época a los jóvenes lectores.


LA AVENTURA DE SAÍD
Josep Lorman
Edit. SM
143 págs.
Saíd decide emigrar a España para mejorar su vida. Pero su aventura irá de mal en peor: casi muere en la patera y luego se enfrentará a la desconfianza e incluso al odio que despierta por ser marroquí, a la angustia de ser ilegal, a trabajos durísimos, a un grupo de skins, a la cárcel y a la expulsión del país. Una denuncia clara y contundente de los grupos xenófobos, que propicia la reflexión sobre la sinrazón de este tipo de comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.